Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 15 Noviembre 2018 15:30

López Obrador presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad

Escrito por

 

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual destacó , busca el bienestar material, y al mismo tiempo lograr el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales para tener tranquilidad.

 

Ante senadores, diputados federales e integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, López Obrador pidió la confianza de la población, al asegurar que actuarán con responsabilidad y garantizarán la paz y tranquilidad de la población, el respeto de los derechos humanos, y a nunca ordenar a ninguna corporación policiaca, el Ejército o la Marina reprimir al pueblo de México.

 

Este plan nacional, en términos cuantitativos en 80 por ciento, significa atender las causas que originan la inseguridad y violencia.

 

El próximo mandatario federal precisó que la decisión de la propuesta de crear la Guardia Nacional les llevó un poco de tiempo y se requiere de unir todos los recursos, así como las voluntades que se tienen.

 

De acuerdo con López Obrador, la Guardia Nacional tiene como antecedentes la Constitución de 1857 y en la defensa de la patria en la intervención estadunidense de 1847 y 1848, y con características similares existe en otros países.

 

Hace 20 años, refirió, fue creada la Policía Federal, con el propósito de que garantizara la seguridad pública y que no intervinieran el Ejército ni la Marina, pero no se ha consolidado dicha corporación, que cuenta con 40 mil integrantes, pues la mitad de ellos están ocupados en funciones administrativas, por lo que se decidió la creación de la Guardia Nacional.

 

López Obrador detalló que en el país se organizarán 266 coordinaciones territoriales, pero iniciarán con 150 el primer año, debido a que requieren 500 elementos por coordinación, y se necesitarán de 120 a 150 mil efectivos y la suma de la policía federal, naval y militar no alcanza.

 

Por ello, añadió el presidente electo, convocarán a reclutar nuevos elementos que serán profesionalizados de manera paulatina.

 

Las primeras 150 coordinaciones estarán en las zonas con mayores problemas de inseguridad y violencia, se prevé que para 2020 se tengan 200 y en 2021 estarían completas las 266 coordinaciones con todos sus elementos, abundó.

Actualmente solo se cuenta de manera formal con la Policía Federal y con policías ministeriales, municipales y estatales, pero hay mucha descomposición en esos cuerpos policiales, reconoció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com