Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 24 Marzo 2023 12:08

Plantea PRD modificar ley para asegurar abasto de medicamentos en instituciones públicas

Escrito por
Plantea PRD modificar ley para asegurar abasto de medicamentos en instituciones públicas Imagen de: Twitter

 

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Fabiola Rafael Dircio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de que el Estado mexicano garantice el abasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud bajo su responsabilidad, luego de evidenciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido su promesa de tener un sistema equivalente al danés o el canadiense, y está en desacato a recomendaciones internacionales.

 

Lo anterior, toda vez que a más de cuatro años del actual gobierno sigue irresuelta la promesa de campaña de instaurar en México un sistema de salud, “como el de Dinamarca” y, a la fecha, es cada vez más recurrente y notorio el padecimiento de miles de derechohabientes por el desabasto de medicamentos y tratamientos en estas instituciones. 

 

La diputada indicó en un comunicado que con tal desabasto el gobierno de López Obrador incumple lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre “el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficientes”.

 

Consideró que garantizar el derecho a la salud en nuestro país ha sido un gran reto ante la falta seria de coordinación institucional, una gran ausencia presupuestal y económica, leyes y acciones políticas que garanticen el derecho a la salud de la población a través de herramientas y programas medibles y crecientes.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el nivel del gasto público en salud, está por debajo de las recomendaciones internacionales. 

 

“Por ello, no es de extrañar que la población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento en 2020”, dijo la diputada por Guerrero. 

 

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre de 2019 se hicieron reformas a la Ley General de Salud para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, como un organismo descentralizado que tendría por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud; pero no ha dado los resultados esperados.

 

“Se suponía que el Sistema Nacional de Salud garantizaría el acceso a servicios médicos para la población mexicana, aún sin contar con un sistema de seguridad social; pero a casi tres años de que eliminaron el Seguro Popular; seguimos sin ver los resultados del Instituto Nacional del Bienestar. No funciona y no hay un sistema o mecanismo eficiente para dar atención médica a personas de escasos recursos; pero si no los hay para quienes tienen seguridad social, menos para quienes no cuentan con ella”, lamentó. 

 

Según el “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México”, elaborado por el colectivo “Cero Desabasto”, entre 2019 y 2020 en el IMSS; de 430 millones de recetas, no fueron surtidas parcial o totalmente poco más de 40 millones.

 

En tanto, en 2021 existieron poco más de 4 mil denuncias contra instituciones públicas de salud por la no proveeduría de medicamentos, no solo del catálogo básico, sino también de especialidades, destacando la falta de medicamentos oncológicos. 

 

“En 942 días, el colectivo Cero Desabasto, que agrupa a 68 organizaciones de la sociedad civil, registró 6 mil 413 reportes de falta de algún medicamento, vacunas o material de curación en instituciones públicas que son parte del Sistema Nacional de Salud, es decir 6.8 por día en promedio.”

 

La institución de salud pública con más reportes, 54 por ciento del total, es el IMSS a cargo de Zoé Robledo; seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, con 21 por ciento; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que encabeza Pedro Zenteno Santaella, con 14 por ciento.El 11 por ciento restante corresponde a servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad, Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales. 

 

De dichos reportes, 27 de cada cien se concentran en la Ciudad de México, 10 por ciento en el Estado de México, 9 por ciento en Jalisco y 4 por ciento en Michoacán, siendo las entidades con mayor cantidad de situaciones de escasez. 

 

La legisladora federal perredista señaló que esta Iniciativa con proyecto de decreto, busca reformar y adicionar el artículo 27 de la Ley General de Salud, estableciendo que los medicamentos deban ser adquiridos con cargo a la institución para entregárselos a los pacientes máximo 24 horas después de ser recetados por el médico tratante.

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com