Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 27 Abril 2023 13:15

PRI reprocha a Morena por dejar a 5 millones de campesinos sin créditos por desaparecer Financiera Rural

Escrito por
PRI reprocha a Morena por dejar a 5 millones de campesinos sin créditos por desaparecer Financiera Rural Imagen de: Cámara de Diputados

 

 El Grupo Parlamentario del PRI se opuso al decreto de extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como a los procedimientos empleados en su aprobación, informó en un comunicado.

 

Al posicionar en el Pleno, la diputada federal María de Jesús Aguirre destacó que tras una revisión de los últimos 10 años del presupuesto para el campo, en el 2015 era de 92 mil millones de pesos, pero Morena, en plena pandemia, en el 2020, lo bajó a 45 mil millones de pesos.

 

Luego de señalar que es importante dar soluciones a los pequeños propietarios, la legisladora priista propuso, a nombre de su bancada, un parlamento abierto, a fin de escuchar a los campesinos de México y no solamente a la SHCP.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena Jáuregui, recalcó que hoy, de plano, a “Morena y sus aliados les importó un comino la reglamentación y la normatividad de esta Cámara”, y reclamó que no se haya incluido a esta instancia legislativa y a la de Desarrollo Rural en el análisis, dictaminación y redacción del documento en Comisiones Unidas junto a las de Hacienda y Agricultura.

 

“Es preocupante la propuesta de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo que está promoviendo la cuarta deformación, porque esto dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento para conseguir un crédito que les permita seguir produciendo alimento”, enfatizó.

 

A su vez, el diputado federal Ildefonso Guajardo (PRI) recordó que en los últimos cuatro años la administración de Morena redujo a menos del 50 por ciento la capacidad de penetración financiera de la institución y. al mismo tiempo, dejó deteriorada la cartera vencida.

 

Dijo que en este caso de Nacional Financiera no solo la extinguen, sino que los morenistas no han sido capaces de explicar con qué sustituirán el financiamiento al campo mexicano.

 

“Ya perdieron al sistema de investigadores públicos de México, ya perdieron a los médicos de México, y seguramente con esta decisión perderán a los campesinos”, sentenció.

 

El legislador José Francisco Yunes (PRI) recalcó que el campo nacional, en cualquier nivel, está reclamando crédito para poder crecer, para poder mantenerse, para poder prosperar.

 

En tanto, la diputada Sue Ellen Bernal reflexionó que es evidente que la instrucción de desaparecer la Financiera fue girada desde hace meses, y otra muestra de ello, consideró, es el cierre de sus agencias estatales.

 

El legislador y secretario general de la CNC, Roberto Carlos López, subrayó que el PRI siempre ha acompañado lo que beneficie al sector primario de México y ahora, lamentablemente, amanecerá con una pésima noticia con esta extinción. Manifestó su preocupación por los cinco mil 800 trabajadores pensionados y jubilados de esta institución que quedarán desprotegidos.

 

El diputado decano del recinto de San Lázaro, Augusto Gómez Villanueva, evidenció que el decreto no especifica de qué manera la extinción va a eficientar el recurso público dirigido al sector agropecuario, rural, forestal y pesquero, y mucho menos, de qué manera las entregarán directamente a las personas beneficiadas.

 

“No es la institución la que presenta problemas de funcionamiento. El problema es y son las personas que la dirigen, la administran y que toman las decisiones y las estrategias que se implementan a nivel nacional actualmente”, concluyó, refiriéndose al gobierno de Morena.

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com