Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 06 Julio 2015 10:56

40 mil niños de educación básica en Oaxaca podrían perder el ciclo escolar

Escrito por

En Oaxaca, 40 mil estudiantes de primaria y secundaria están en riesgo de perder el año escolar que cursaron con profesores de la sección 59, contraria a la sección 22 y que domina la situación sindical en la entidad.

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, sostuvo que a una semana de que acabe el ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha entregado los documentos para realizar los reportes de evaluación, y los certificados para los egresados del nivel básico.

“Hasta esta fecha, el IEEPO no nos ha dado ningún documento para empezar a hacer el reporte de evaluación ni los certificados. Esto es muy delicado y es una irresponsabilidad del Gobierno del estado porque falta al hecho de tener que respetar el derecho que tienen los niños de recibir educación y que en este caso esto se ve representado en los documentos que les van a permitir ir avanzando en los diferentes niveles educativos”, señaló.

Agregó que “lo que puede pasar es que no les reconozcan el primer grado de primaria o secundaria”.

La sección 59 está compuesta por 3 mil maestros que dan clases a 40 mil alumnos en 500 escuelas de Oaxaca.

El dirigente puntualizó que el IEEPO no ha entregado los documentos bajo el argumento de que  sus escuelas no tienen clave y no han sido reconocidas. Comentó que debido a la “realidad que se vive en Oaxaca”, estos dichos están fuera de lugar.

“La educación en la entidad no está normalizada y sí hay una inclinación del Gobierno del estado hacia una sección, y por el otro lado hay una represión administrativa hacia nosotros, está muy claro, pero hacia los niños y jóvenes no le vemos la razón”.

El secretario general de la sección 59 considera que la verdadera razón para no entregar estos documentos educativos es política. “La otra sección los presiona mucho y están muy pendientes de que no nos den esos documentos, y nosotros entendemos que esto lo hacen para que poco a poco los padres de familia, por un lado, y por otro los maestros de la 59, mejor se regresen a la otra sección”.

 

 

 

Con información de Milenio.
Imagen de: Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com