Lunes, 15 Abril 2024
Viernes, 12 Junio 2020 17:25

Advierte COPARMEX que morena busca darle el control del mercado a AMLO

Escrito por

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) acusó que el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) pretende ceder el control del mercado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A través de un comunicado, el organismo empresarial explicó que esta semana, la bancada de Morena en el Senado de la República una iniciativa que pretende eliminar a los órganos reguladores Instituto Federal de Telecomuncaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía para concentrarlos en un sólo organismo débil técnicamente y comprometido con el jefe del Ejecutivo.

 

“Pretextando austeridad, el Senador Ricardo Monreal busca anular el contrapeso de los órganos reguladores para dar paso al Instituto Nacional de Mercados y Competencia, el INMECOB, conformado por cinco consejeros que propone sean electos sin presentar examen de conocimiento, y por un Presidente del pleno, seleccionado directamente por el presidente de la República”, sostuvo COPARMEX.

 

En ese contexto, agregaron que el gobierno López Obrador ha vulnerando las capacidades de los organismos autónomos y ahora se enfila a eliminar los órganos creados para estimular la competencia y beneficiar al consumidor:

 

“De prosperar esta iniciativa, se entregaría el control de los mercados al Ejecutivo Federal, poniendo en riesgo el balance institucional, la democracia y la competencia económica de nuestro país”, enfatizaron.

 

Detallaron que para el organismo empresarial es preocupante que especialmente se elimine el examen de conocimientos necesario para ser comisionado de la COFECE y del IFT, dejando de lado las cualidades técnicas que requieren estos puestos y la selección del presidente del organismo por parte del Ejecutivo:

 

“Con esto se estaría restando toda independencia y autonomía”, advirtieron.

 

Por último, sentenciaron que la justificación de austeridad de esta iniciativa es una falacia, pues consideraron que el gasto de estos organismos representa solamente el 0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (2 mil 375 millones 356 mil pesos), además de que la iniciativa no considera los costos de reorganización, fusión y curva de aprendizaje.

 

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com