Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 11 Febrero 2020 14:30

CNDH de Piedra Ibarra y #LadyChampagne se unen contra empresa cervecera en Mexicali

Escrito por

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 01/2020 que se refiere al conflicto generado con la construcción de una empresa cervecera en Mexicali, Baja California, propiedad de la compañía Constellation Brands.

 

Dicha recomendación, es la primera de una serie documentos que se darán a conocer por la Ombudsperson Nacional, María del Rosario Piedra Ibarra próximamente.

 

La recomendación va dirigida al Gobernador de Baja California y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde a decir de la propia CNDH, las violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y agricultores del Valle de Mexicali, deriva en actos y omisiones en diversos trámites y procedimientos para la instalación y operación de ese proyecto industrial en el municipio de Mexicali.

 

La Recomendación responde a la queja de pobladores del lugar, sin embargo, principalmente atiende a la senadora expulsada del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) Alejandra León Gastélum quien ha sido parte de los movimientos y protestas, contra las autoridades responsables de las concesiones otorgadas a Constellation Brands.

 

Cabe destacar que León Gastélum ha sido una de las principales opositoras al proyecto industrial en Mexicali, además de ser recordada por ser sorprendida en un video donde se encuentra presuntamente en estado de ebriedad, celebrando su triunfo el 1 de diciembre del 2018 y bebiendo champán, razón que le valió el apodo de #LadyChampagne en redes sociales.

 

Por último, la CNDH explicó que actuará en la defensa del derecho humano al agua, por lo que sentenció que la recomendación no se limita a investigar si hay o no capacidad hídrica para la instalación de una cervecera en Mexicali, sino que asume la defensa del derecho al agua prioritariamente para consumo personal y doméstico.

 

La Recomendación 1/2020 puede ser consultada en el sitio web de la CNDH:

 

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020- 02/REC_2020_001.pdf

 

 

Con información de Político.mx

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com