Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 02 Abril 2018 15:23

CONAGUA y UNAM crean herramienta para medir sequía en México

Escrito por

 

La Coordinación Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de tener bien caracterizados los eventos de la sequía en el país, desarrollaron el nuevo Monitor de Sequías Multivariado en México (MoSeMM).

 

El MoSeMM es una herramienta que permitirá detectar sequías en todo el país y monitoreará el momento en que ocurran para actuar en pro de la población más vulnerable, “es muy importante conocer las cantidades de sequía para las declaratorias de desastre”, señaló el doctor Adrián Pedrozo Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

La sequía es un fenómeno natural y recurrente, un clima que, si su duración es suficientemente prolongada, causa desequilibrios hidrológicos significativos (desde la cantidad de lluvia que cae, el escurrimiento de los ríos y la humedad del suelo que se relaciona con la producción agrícola), y se presenta en todos los regímenes climáticos.

 

Ante esto, es vital contar con una herramienta que permita conocer las cantidades de sequía para las declaratorias de desastre y así “pasar del conocimiento científico a la toma de decisiones”, precisó el experto.

 

Actualmente, se utiliza el Monitor de Sequía en México (MSM) que forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés), es muy completo y le da prioridad a la cantidad de lluvia precipitada, interpreta diversos indicadores de sequía a través de la cuantificación de las condiciones de déficit o exceso de precipitación.

 

Pero el MoSeMM se concibió como una herramienta flexible, la cual considera la humedad del suelo, el escurrimiento y el déficit de precipitación por lo que complementa el estudio del fenómeno, pues le da más certidumbre a la definición de una sequía.

 

Además, permite ver mes con mes las condiciones de déficit, sequías o excesos de humedad en el país en dos formatos: uno a través de mapas de todo el territorio nacional, y otro con gráficas de series de tiempo, con eso se evalúan tanto intensidad como magnitud (valores numéricos que determinan la severidad de un periodo seco) así como porcentaje del área afectada por algún grado de sequía.

 

En ese sentido, Víctor Alcocer, subdirector general técnico de la Conagua, señaló que desde el punto de vista de la investigación, se ha trabajado muy de cerca con el uso de nuevas herramientas de monitoreo y sobre todo el uso de productos abiertos y disponibles.

 

Este nuevo monitor, que opera desde el servidor de la Conagua, es capaz de ver la magnitud de la sequía, verifica la persistencia temporal del evento, detecta los excesos de humedad y evalúa la vulnerabilidad de las zonas afectadas para ayudar a la población ante la presencia del fenómeno y así mitigar sus daños.

 


Esta herramienta muestra un grado de sequía más específico, cambia mensualmente y cuenta con un registro histórico de hasta 30 años. Lo que llevará a tomar decisiones más precisas, al menos 14 dependencias federales empezarán a tomar decisiones a partir de los informes de este monitor para actuar en favor de las comunidades agrícolas y ganaderas.

 

“Esta clase de herramientas permitirá a las otras dependencias destinar recursos en un momento dado en lugares donde hay mayor número de variables para tomar las decisiones correctas”, señaló Alcocer.

 

El MoSeMM es una herramienta útil para evaluar las amenazas del fenómeno, zonas vulnerables y llevar a cabo medidas de respuesta ante estos eventos.

 

 

 

 

 

 

Con información de: UNAM Global
Imagen de: uNAM GLOBAL

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com