Martes, 19 Marzo 2024
Jueves, 12 Abril 2018 12:45

Desarrollan aplicación para prediagnosticar dislexia

Escrito por

 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que, muchas veces, cuando se detecta ya ha ocasionado fracaso o deserción escolar en los niños. Por ello, dos egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Aragón de la UNAM crearon la aplicación Deslixate, que permite obtener un prediagnóstico de esta condición en pequeños de entre siete y 12 años.

 

La pedagoga Sandra Karen Cadena Martínez fue la responsable del contenido de la app, desarrollada por el ingeniero en cómputo Julio César López Martínez, y hasta ahora registra más de 13 mil descargas no sólo en México, sino en países como España, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

 

El proyecto, con el que Sandra Karen obtuvo su título de licenciatura, surgió a partir de la necesidad de contar con una herramienta que permitiera prediagnosticar la dislexia de manera lúdica y atractiva para los menores.

 

“Se buscó evitarles el estrés que les genera ser evaluados en un consultorio. Además, también se pretende que los especialistas que así lo requieran utilicen la aplicación para hacer un diagnóstico y reducir tiempos de espera para las evaluaciones y el costo que implican (actualmente oscilan entre los cuatro y cinco mil pesos)”, comentó.

 

Deslixate está disponible para el sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita. “El primer paso es ingresar los datos y a partir de ahí se puede elegir entre hacer un diagnóstico completo o una prueba por cada tipo de dislexia (fonológica, superficial o profunda). Al concluir la prueba se puede saber si hay riesgo de dislexia o no”, explicó Julio César López.

 

Adicionalmente, la app muestra un semáforo. El color verde indica que se hizo todo bien; el amarillo señala que hubo fallas en algunos reactivos, pero no es nada grave, y el rojo es una señal de alerta que indica que algo está mal, precisó.

 

También se incluye la opción de guardar los resultados de la prueba, para ello se genera un archivo PDF con el número de respuestas correctas e incorrectas, así como el tiempo empleado, apuntó.

 

Esta aplicación ya rompió fronteras y hasta ahora los comentarios que hemos recibido han sido favorables, no sólo por parte de especialistas, sino también de padres de familia e incluso disléxicos que ya son adultos. “Esto para nosotros es una gran satisfacción”, expuso Sandra Karen.

 

La dislexia bien diagnosticada puede ser tratada con resultados positivos, porque no afecta el nivel cognitivo de los niños, al contrario, hay menores disléxicos con un coeficiente superior al promedio que ya usan otras alternativas para alcanzar los aprendizajes que requiere en su formación escolar, concluyó.

 

 

 

 

 

Con información de: UNAM
Imagen de: UNAM

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com