Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 29 Mayo 2018 22:54

Descubren especie de tortuga única en el mundo en Puerto Vallarta

Escrito por

 

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la UNAM, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Veracruz, descubrieron una especie de tortuga del género Kinosternon.  De la que existen 12 especies y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano.

 Se trata de un macho quelonio cuyo nombre común propuesto es “casquito de Vallarta”. También se le conoce como tortuga de lod, pues estas especies intentan escapare y ocultarse debajo de la tierra seca.

“Casquito de Vallarta” forma parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas por el crecimiento urbano en dicho destino turístico.

 La Costa de Jalisco no había tenido ningún descubrimiento desde hace 21 años, hasta el 18 de mayo cuando la revista científica Chelonian conservation and biology publicaron la información sobre esta nueva especie de tortuga encontrada en Vallarta.

No obstante, el panorama no es halagador para “casquito de Vallarta”, ya que los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en más de 25 años de trabajo en la región, sólo han visto 20 ejemplares, y se prevé que el crecimiento urbano está deteriorando su hábitat.

El académico del plantel y uno de los descubridores, doctor Fabio Germán Cupul Magaña, explica que han encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

Como está en un espacio tan reducido, el área urbana y periurbana de Puerto Vallarta, eso lo lleva a ser una especie con una alta vulnerabilidad de desaparición, advierte.

Ante ese panorama, el investigador de la UdeG plantea que es urgente un programa de conservación de la especie, exploraciones en la zona para encontrar más poblaciones y un trabajo de reproducción, el cual se iniciará en la UJAT, y se espera realizar en el CUCosta.

Lo anterior es vital dado que el impacto que causaría su extinción se desconoce. “Eso todavía es más riesgoso; no sabemos qué otras especies están relacionadas con ellas, puedan llegar a desaparecer o ser perjudicadas”, enfatiza, y agrega que la especie puede ser un ícono de la conservación en esta zona de Jalisco.

La recién descubierta tortuga fue nombrada científicamente como Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El trabajo de identificación estuvo encabezado por el investigador de la UJAT, doctor Marco Antonio López Luna, junto con Cupul Magaña y otros.

Lo que distingue a “casquito de Vallarta” de otras tortugas, según Cupul Magaña, es que “los ejemplares más grandes que hemos encontrado en la zona no superan los 10 centímetros, mientras que las otras especies que están aquí duplican ese tamaño. Además, el caparazón es mucho más ancho que alto”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de ANUIES
imagen de: Twitter

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com