Lunes, 29 Abril 2024
Martes, 28 Noviembre 2023 10:05

Diputada de Morena busca iniciativa para establecer el 13 de noviembre como “Día contra los crímenes de odio”

Escrito por
Diputada de Morena busca iniciativa para establecer el 13 de noviembre como “Día contra los crímenes de odio” Especial

La diputada trans Salma Luévano Luna (Morena) informó que impulsa una iniciativa para establecer el 13 de noviembre como el "Día Nacional Contra los Crímenes de Odio"

 

En un comunicado indicó que la propuesta surge como homenaje póstumo a Jesús Ociel Bahena Saucedo, primer magistrade no binario de América Latina y defensor de los derechos de la población LGBTTTIQA+, encontrado muerto en su domicilio, en Aguascalientes, el pasado 13 de noviembre.

 

“La declaración de este día serviría para conmemorar a aquellos que han perdido la vida debido a crímenes de odio, aumentar la conciencia pública sobre esta problemática y presionar al Estado para que aborde de manera más efectiva este fenómeno”.

 

Luévano Luna asintió que la falta de reconocimiento adecuado por parte de las fiscalías mexicanas, que a menudo no consideran la orientación sexual o identidad de género de la víctima en las investigaciones, contribuye a la invisibilización de estos crímenes.

 

Refirió que, de acuerdo con datos de la organización Letra ESE, se documentaron 87 muertes violentas de personas LGBTTTIQA+, en 2022, con un aumento en comparación con años anteriores.

 

La también presidenta de la Comisión de Diversidad resaltó que en México se registran a diario crímenes de odio contra la población LGBTTTIQA+, colocando al país en el segundo lugar en incidencia de estos crímenes, después de Brasil. “Esta iniciativa contiene un extenso glosario de términos relacionados con la diversidad sexual y de género”.

 

“Por ello, la importancia de respaldar esta iniciativa, ya que contribuiría a generar conciencia, combatir la discriminación y la violencia, así como abogar por un mayor reconocimiento y protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en México”.

 

Finalmente, la legisladora por Aguascalientes destacó que la iniciativa consiste en un único artículo que declara el 13 de noviembre como el "Día Nacional contra los Crímenes de Odio", junto con un transitorio que establece que el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com