Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 13 Julio 2015 10:40

El Chapo Guzmán y sus túneles

Escrito por

{gallery}tuneles{/gallery}

En la frontera entre México y Estados Unidos fue en donde se descubrieron los primeros túneles que Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa usan para contrabandear la droga, esconder armas, y permitir fugas.

Todos ellos son evidencia de que el cártel cuenta con ingenieros a sus servicios, ya que estos túneles suelen tener aire acondicionado, luz eléctrica, e incluso rieles como los que usó El Chapo para escaparse este fin de semana de El Altiplano.

Sin embargo, hasta ahora su máxima obra es este túnel de más de 1.5 kilómetros de largo que permitió la fuga de ‘El Señor de los Túneles’.

Otros casos:

Pasadizos en casas de Culiacán

La última vez que se capturó a El Chapo Guzmán fue el 22 de febrero de 2014, pero días antes había logrado escapar de un operativo federal utilizando un túnel.

De acuerdo a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el 17 de febrero de ese año el capo usó un túnel para fugarse del número 130 de la calle Río Humaya, colonia Guadalupe, en Culiacán. Entonces, caminó más de tres kilómetros por los tubos que canalizan el agua de lluvia y llegó al río Humaya.

En ese domicilio, las tinas de baño se levantaban para que se pudiera acceder a pasadizos secretos que llegaban hasta los tubos por donde se canaliza el agua de lluvia en el municipio. Este mismo mecanismo fue encontrado por las autoridades en siete de las 19 casas y ranchos incautados al Cártel de Sinaloa durante ese mes.

Todos los pasadizos contaban con luz eléctrica, escaleras, y exclusas de acero que impedían el paso del agua hasta la construcción ilegal. Así, el capo tenía entre ocho y 15 minutos de ventaja para escaparse.

San Diego

En agosto de 2014, la Oficina de Inmigración y Aduanas del Gobierno estadounidense detectó un ‘narcotúnel’ que enlazaba Tijuana con San Diego, en una zona que se conoce como Mesa de Otay.

El pasaje tenía electricidad, ventilación, y hasta un sistema de rieles para facilitar el movimiento de la droga de una ciudad a otra.

Arizona

En julio de 2012, el Gobierno estadounidense informó del hallazgo de un pasadizo de más de 200 metros de largo que conectaba San Luis Río Colorado, Sonora, con San Luis, Arizona. Contaba con paredes y vigas de madera.

Desde 2006 a la fecha, son más de 80 túneles que han sido encontrados en la frontera y la mayoría le son atribuidos a El Chapo.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagenes de: El Universal

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com