Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 10 Septiembre 2018 10:31

Este lunes se pronostican tormentas intensas en ocho entidades de México

Escrito por

 

Hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).                                                       

 

 

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

 

 

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Las lluvias, que tendrán descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 1, que se extenderá sobre el norte de Tamaulipas, el flujo de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y la muy activa Onda Tropical Número 38, que se desplazará sobre el sureste de México y el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

 

 

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 480 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

 

 

La tormenta tropical Paul se localizó aproximadamente a mil 80 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

 

Florence, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a dos mil 900 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; Isaac y Helene, huracanes categoría 1 en la misma escala, están a más de cuatro mil 500 y seis mil km al este de las costas de la misma entidad. Ninguno de los cuatro sistemas genera efectos en México.

 

Pronóstico por regiones

 

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California.

 

 

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica en zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

 

 

En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso, nubes de tormentas en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

 

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de Oaxaca y Chiapas.

 

 

Se pronostica, para el Golfo de México, nubes de tormentas en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.

 

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

 

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y granizadas en zonas de tormentas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

 

Para la Mesa Central se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

 

 

 

 

 

Con información de Conagua 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com