Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 08 Septiembre 2022 09:17

INAI ordena al SAT informar sobre la condonación de impuestos a empresa de Epigmenio Ibarra

Escrito por
INAI ordena al SAT informar sobre la condonación de impuestos a empresa de Epigmenio Ibarra Especial

El Instituto Nacional de Acceso a la Información determinó que el Sistema de Administración Tributaria deberá transparentar el expediente con el cual se le otorgó una millonaria condonación de impuestos a la empresa del productor Epigmenio Ibarra.

 

Durante una sesión de los comisionados del INAI, se presentó el proyecto del comisionado Francisco Javier Acuña en el cual luego de que un particular le solicitara al SAT la información detallada con la cual le condonaron a la empresa Argos Producciones donde es dueño el productor Epigmenio Ibarra, el SAT le negó el derecho, razón por la cual el comisionado propuso al pleno el proyecto con el cual obligan a la dependencia de la SHCP informar sobre el caso.

 

“Requirieron al SAT diversa información relacionada con la solicitud de condonación presentada por Argos Producciones SA de CV prevista en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación. El sujeto obligado contestó que lo requerido es confidencial”, se puede leer a través de la cuenta de Twitter del INAI.

 

En este sentido, el comisionado recordó que el SAT reservó la información con la cual la empresa propiedad de Epigmenio Ibarra obtuvo dicho beneficio, por lo que en sesión este miércoles el comisionado Javier Acuña expuso que si bien la información tiene un carácter de reserva, al verse afectada la hacienda pública se convierte en información con un interés mayor pues el estado deja de percibir ingresos.

 

Agregó que el otorgamiento de una condonación fiscal concierne a la sociedad en general pues resulta de interés público conocer la información requerida y abona a la transparencia y a la rendición de cuentas.

 

Acuña Llamas apuntó que las condonaciones se realizaron pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en mayo de 2019 en el que prohibió el otorgamiento de este tipo de beneficios fiscales.

 

“El presidente, incluso, ordenó por decreto, si no me equivoco, que se prohibiera, que quedaban abolidas, que quedaban extinguidas las condonaciones fiscales”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com