Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 17 Octubre 2019 09:46

Los amparos contra Santa Lucía continúan: #NoMásDerroches

Escrito por

 

Luego de que este miércoles fuera revocada la última de las suspensiones definitivas que el colectivo #NoMasDerroches había obtenido en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el colectivo se pronunció al respecto asegurando que aún no hay luz verde para construir el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La organización no lucrativa, aseguró a través de un comunicado que pese a que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia que atrajera los recursos, en la oficina de la Presidencia del Alto Tribunal, hasta el momento no ha dado trámite a los escritos respectivos.

 

“A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes” destacaron en su comunicado.

 

#NoMásDerroches como se les conoce en redes sociales, enfatizaron en que subsisten importantes restricciones legales antes de que pueda dar inicio la construcción del AISL, entre ellas, destacaron que:

– El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles a lo que sostuvieron que la SEDENA evidentemente no cumple con este requisito.

- No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado.- Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie, aseveró el colectivo.

- La empresa NAVBLUE SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía para los que fue contratada por el Gobierno Federal, además de que no se cuenta con información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la SEMARNAT en la Autorización de Impacto Ambiental.

- El colectivo destacó que el gobierno no se ha dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social y mucho menos se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

En suma, a pesar de que se tiene programado un evento “inaugural” para el día de mañana en Santa Lucía, de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas.

No Más Derroches cuestionó que la SEDENA, mediante un acuerdo del 18 de septiembre, haya decidido reservarle a los mexicanos la totalidad de la información por el resto del sexenio argumentando que pudieran cometerse “delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio”, mientras que la SCT a través de un oficio fechado del 25 de septiembre, reconozca que no cuenta con un proyecto ejecutivo ni con un plan maestro al respecto.

“Llamamos a nuestras autoridades para que den a conocer, si es que existe, la totalidad de la información relacionada con el proyecto aeroportuario que es del interés de todos los mexicanos, y que con base en esa información, se permita el intercambio de ideas, las mesas de análisis y propuestas alternativas para resolver el problema de saturación que actualmente presenta el Aeropuerto Benito Juárez” culminaron los activistas.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com