Lunes, 29 Abril 2024
Jueves, 04 Abril 2024 22:32

María Elena Pérez-Jaén denuncia ante la FGR la corrupción del Tren Maya

Escrito por
María Elena Pérez-Jaén denuncia ante la FGR la corrupción del Tren Maya ESPECIAL

 

La diputada federal del Partido Acción Nacional María Elena Pérez-Jaén Zermeño confirmó que el día de hoy acudió a la Fiscalía General de la República, ante la titular de la Fiscalía Especializada en Materia en Combate a la Corrupción,  para presentar denuncia penal en contra de servidores públicos, fiduciarios, administradores y ejecutores del fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, servidores públicos de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., contratistas y/o quienes resulten responsables por delitos de corrupción catalogados en el Titulo Décimo del Código Penal Federal, por irregularidades en las obras de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya.

 

Pérez-Jaén recordó que el pasado 25 de marzo, en Mérida, Yucatán, la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. informó a medios de comunicación, usuarios y sociedad en general que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una “interrupción del flujo sobre la vía” en la estación Tixkokob, Yucatán, sin especificar el motivo que generó el incidente y que se había integrado una “comisión dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva para determinar sus causas”. Sin embargo, acusó que este incidente se trató de un descarrilamiento.

En este sentido, la diputada federal, refirió que el 2 de abril, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, declaró, en la conferencia matutina, que “el incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel”.

Sin embargo, Pérez-Jaén aclaró que, de un análisis del contrato entre las partes, se presume una responsabilidad compartida, entre contratista y contratantes por omisiones en la supervisión de la construcción y el mantenimiento de la obra.

 

Por los mismos hechos, señaló que acudió a la Secretaría de la Función Pública “para presentar oficio al Mtro. Roberto Salcedo Aquino, en el que solicito se me proporcione copia de las acciones que realizó la dependencia durante el proceso de seguimiento a la adjudicación del contrato, así como las acciones posteriores y resultados relacionados con FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.”.

Refirió que acudió a la Auditoría Superior de la Federación, para solicitarle la revisión del ejercicio fiscal en curso o anteriores por el irregular manejo, aplicación o custodia de recursos públicos federales o del desvío de los mismos,  realizando una Auditoría de Cumplimiento Financiero y de Cumplimiento a Inversiones Físicas, a “FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.”, con el objetivo de revisar la liberación de los derechos de vía, tendido de vía y calidad de materiales; relación de encriptación entre riel y rueda; puesta de balasto ferroviario, colocación y calidad de durmientes. 

Finalmente, fue enfática al señalar: “Hay que recordarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que su caprichoso proyecto, que iba a tener un costo de 120 mil millones de pesos pero que, al día de hoy, se estima, asciende a más de 500 mil millones de pesos, ¡medio billón de pesos! Pero le han quitado estos desgraciados 340 mil millones de pesos al Sector Salud, con cientos de miles de muertos como SALDO de su transformación de cuarta.” rematando “La corrupción de los hijos de López Obrador como su bandera de muerte, y quienes la ondean son los hijos indeseables, los que se llenan las alforjas con dineros públicos, forajidos de la muerte”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com