Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 01 Marzo 2019 14:33

México ocupa el segundo lugar en crímenes de homofobia, diputados exigen ley de protección

Escrito por

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), sostuvo que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio; es decir, por homofobia, sólo detrás de Brasil; además, siete de cada 10 personas de esta comunidad son discriminados y 75 por ciento recibe hostilidades en el ámbito laboral, por ello es primordial crear una Ley General de Diversidad Sexual.

 

Durante la mesa “Diálogo con las poblaciones LGBTTTI en torno a la iniciativa de la ley y creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual”, la legisladora afirmó que el reconocimiento y la ampliación de derechos para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es urgente, a fin de terminar con discriminación que padece este sector.

 

Mencionó que las mesas que hoy se instalan tienen como propósito promover el diálogo incluyente, el pensamiento crítico y participación de la ciudadanía en la generación de las políticas públicas para que estas sean eficientes.

 

“Hoy es motivo de celebración que se esté discutiendo la iniciativa que pretende expedir la ley general de diversidad sexual y crear un Instinto Nacional en la materia, lo cual es central para garantizar los derechos de la comunidad”.

 

Subrayó que la iniciativa de la cual es promovente busca erradicar el fenómeno que históricamente ha padecido esta comunidad “la discriminación por su identidad de género, si bien existen avances en la materia, como el relativo al artículo 1 de la Constitución, el cual prohíbe la segregación por motivos de preferencia sexual, este no se cumple a cabalidad”.

 

Reiteró su compromiso: “Su causa es nuestra, vamos a presentar las iniciativas que permitan el reconocimiento pleno de los derechos y se pueda instituir un organismo que vele por ellos”.

 

Julia Suárez Cabrera, directora de análisis legislativo y asuntos internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que el Estado mexicano adopte medidas en el ámbito legislativo, para garantizar los derechos de las personas y que eviten la discriminación por motivos de identidad sexual.

 

Sostuvo que el Conapred celebra esta iniciativa; sin embargo, considera que se debe modificar el marco conceptual; es decir, cómo se aborda el tema a nivel internacional y cuáles son los tratados y documentos que sientan las bases a esta propuesta normativa.

 

Asimismo, externó la preocupación de este organismo sobre el enfoque de asistencialismo y derecho preferencial, pues el espíritu de la propuesta es para evitar la discriminación de esta comunidad, por lo que estos conceptos representarían un retroceso y los llevaría a la estigmatización y segregación.

 

 

 

 

Con información de Cámara de Diputados 

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com