El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la reforma en materia de “vapeadores” y cigarrillos electrónicos, impulsada por el PT y Morena, “criminaliza a los jóvenes”.
Explicó que, aun si se elimina del dictamen el verbo “adquisición”, siguen los de “conservar” y “almacenar”, lo que derivará en extorsiones y abusos.
“Lo único que haces es aumentar la posibilidad de extorsiones, de chantajes, de piratería, de contrabando, de mercado negro. Fíjate, yo no sé quién redactó el texto, pero dice el ‘que mezcle en el tipo penal’. ¿Mezcla de sustancias? ¿O mezcla de qué? Estás hablando del ‘vapeador’.
“Luego, es tan malo el tipo penal que dice: ‘y otros análogos’. O sea, ¿qué es análogo? Puede ser cualquier cosa que se parezca. En el derecho penal las cosas tienen que ser exactas para que no haya abusos”, aseveró.
Expresó que “da la impresión de que quieren apoyar a la industria tabacalera. Ahora va a estar permitido fumar, donde hay más impuestos, y no está permitido lo otro. Y bueno, también tienen multas altas, si pescan a alguien con un ‘vapeador’”, lo que la hace una reforma “recaudatoria”.
Redacción


de





