Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 13 Enero 2020 13:08

Morena en el senado propone crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública

Escrito por

 

El senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Moren exhorta, mediante un punto de acuerdo, al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) analizar la posibilidad de crear, en coordinación con las dependencias correspondientes, la Universidad Nacional de Seguridad Pública, con el fin de formar cuadros y mandos policiales profesionales, además de establecer una red de escuelas regionales y de inteligencia.

 

Vázquez Meza sostiene que el proyecto pretende que las policías municipales, estatales y federales se integren en un solo modelo, con una misma calidad y competencia profesional, con capacitación y responsabilidades homologadas y obligatorias, mediante un sistema de capacitación y educación continua que rediseñe la carrera policial.

 

El senador de Morena destaca que uno de los objetivos estratégicos de la Cuarta Transformación contempla la creación de una institución para formar cuadros y mandos policiales profesionales, además de establecer una red de escuelas policiales regionales y de inteligencia, toda vez que la crisis que vivimos es mucho más grave que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones, por lo que el sector en materia de seguridad pública requiere de una reforma amplia e integral.

 

En este sentido, señala que en México se encuentra vigente un sistema de desarrollo policial que obliga a la federación y a las entidades federativas a incorporar aspectos mínimos orientados a la profesionalización, certificación y condiciones laborales, pero los resultados son insuficientes y variantes entre cada estado, por lo que es necesaria una institución encargada de la profesionalización de elementos policiales.

 

Por lo tanto, la universidad contará con un programa rector de formación de mandos policiales sustentado en la transversalidad educativa, conectando y articulando pedagógicamente a las funciones inherentes de inteligencia, ciencia, tecnología, colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, subraya el senador Ricardo Velázquez.

 

Precisa que el modelo educativo para la formación de mandos policiales debe ser un proceso estructural y funcional especializado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el cual se facilite la transmisión de información entre las etapas de prevención del delito, la procuración e impartición de justicia y la reinserción social, teniendo como característica principal que en cada una se permita recibir información, procesarla y actuar.

 

Asimismo, el senador por Baja California Sur puntualiza que la profesionalización debe ser un proceso permanente y progresivo, integrado por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales, por lo que representa un parteaguas la creación de una estrategia educativa humanista que ensamble las acciones de la universidad con las que realizan las Academias de Seguridad Pública.

 

De esa manera, en el país se podrá garantizar lo que mandata el artículo 21 de la Constitución, que es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, además de generar y preservar el orden público y la paz social, mediante la seguridad pública que es una función del Estado a cargo de la federación, los estados y los municipios.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com