Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 21 Febrero 2019 13:34

NASA abre convocatoria para jóvenes investigadores mexicanos y estudiar en California

Escrito por

Con la finalidad de apoyar a los jóvenes interesados en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias inmersivas de investigación en la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en este otoño de 2019.

 

El Director General del Organismo  descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dr. Javier Mendieta Jiménez, aseguró que “en esta era de Internet, el tema espacial ha dejado de ser patrimonio exclusivo de unos pocos países privilegiados, por lo que en esta Cuarta Transformación redoblaremos esfuerzos para que nuestra juventud pueda tener acceso a estudios y formación que luego le permitan integrarse a nuestros sectores nacionales de telecomunicaciones, TIC´s o aeroespacial”.

 

El científico explicó que el mecanismo es que se convoca a instituciones de educación superior mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes destacados de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, para que aprendan allá y luego vuelvan a México a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros jóvenes, tras formarse en la NASA en California, Estados Unidos.

 

Los interesados, detalló, deberán cursar carreras o posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM); tener un promedio mayor de 8.5; contar con más del 75 por ciento de los créditos del plan curricular (en caso de contar sólo con estudios de licenciatura); obtener la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa, pública o privada, a la que pertenezcan, así como contar con certificación del idioma inglés.

 

Destacó que, a diferencia de hace 20 años, hoy en día la cooperación científica prácticamente se opera por Internet, y el sector espacial como ningún otro, se trata de colaboración internacional, por lo que se fomentará la vinculación de estudiantes mexicanos con investigadores y estudiantes de distintos países en temas de ciencia y tecnología espacial, para generar redes de transferencia de conocimiento tecnológico en beneficio de nuestro país.

 

La juventud ya tiene un ingenio natural, y lo que pide es una oportunidad para construir capacidades especializadas que le permitan competir, pues será sólo ese talento formado de nuestras nuevas generaciones, gracias a la visión y apoyo de sus instituciones educativas, lo que nos permita convertirnos en un país modelo y una potencia económica, en este caso a través de nuestros sectores de telecomunicaciones, TIC´s o aeroespacial, en la Cuarta Transformación, concluyó Mendieta.

 

Más detalles de la convocatoria, cuya fecha límite de registro es el lunes 22 de marzo de 2019, pueden consultarse en:

 

https://www.educacionespacial.aem.gob.mx/estancias-nasa-ames_2019otono.html

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com