Lunes, 18 Marzo 2024
Sábado, 21 Octubre 2017 11:55

Padres de familia de la CDMX en alerta por escuela a punto de colapsar

Escrito por

 

Padres de familia de la escuela Gonzalo Peña Troncoso, ubicada en la colonia Aviación civil, cercana a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza, denunciaron que a un mes del terremoto la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) no tienen registrado a ese edificio en riesgo y con dictamen rojo tras la visita del director responsable de obra, mejor conocido como DRO.

 

Señalaron que especialistas de diversas instancias han acudido a revisar el inmueble, que consta de tres edificios de un piso, en el que se reportaron daños estructurales mayores en uno de los módulos donde se agrupan más de 10 salones, por lo que hasta la fecha aproximadamente 480 niños de dos turnos de educación primaria se encuentran sin clase.

 

“El 26 de septiembre personal de Seduvi y de la delegación visitó la escuela y detectó que no es segura. El primer funcionario que acudió sugirió cruces de San Francisco”, a lo que se oponen porque aumentaría considerablemente el peso, y como es un terreno fangoso el riesgo de hundimiento sería mayor.

 

“El 29 de septiembre Alejandro Niebla, del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) y el arquitecto Gerardo García acudieron a revisar el edificio. El 4 de octubre hubo otra visita, ahora de Francisco Paulín Gutiérrez, de la misma dependencia, así como al día siguiente, con los ingenieros Erick Soto y Eduardo Juárez, pero fue hasta el 11 de octubre cuando se presentó el DRO oficial que contrató la SEP, el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez, quien determinó que el edificio presenta daño estructural y al no tener cimientos firmes, trabes fisuradas y varilladas desgastadas no es seguro ni habitable.”

 

{gallery}/media/jw_sigpro/users/0000000934/Escuela Troncoso{/gallery}

 

Recalcaron que en la comunidad hay niños con discapacidad y para ellos es complicado trasladarse a otra colonia a tomar clases, además de que la escuela, que es la única de nivel primaria en esa zona, se encuentra rodeada por avenidas grandes y que sería riesgoso para los menores que van solos, como lo son la calzada Ignacio Zaragoza, el Eje 1 Norte y el Canal de Río Churubusco, por lo que solicitan aulas provisionales de manera inmediata y en el mismo perímetro.

 

En todo este tiempo el edificio se encuentra casi abandonado y no se ve para cuándo puedan comenzar los trabajos, por lo que al preguntar qué trámite seguía la AFSEDF les indicó que esa escuela ni siquiera estaba en la lista de beneficiadas para demolición y mucho menos para mantenimiento mayor. Por lo mismo, exigen se tire el cuerpo A del edificio dañado, la reconstrucción o reparación mayor en los otros dos y el regreso a clases en aulas provisionales a la brevedad. Por su parte, la directora María del Pilar Rodríguez agregó que se sugirió una reubicación temporal en otro plantel, pero éste no debe ser mayor a tres meses, en caso extremo de que fuera en otra colonia, por las condiciones de la población. 

 

 

 

 

 

 

 

Victor Manuel García Santiago

Periodista y catedrático UNAM. Amante del cine, música, escribir, leer y enseñar. Apasionado por los medios. Amo a mi familia y Bronco de Denver de Corazón. 

Twitter @Vikusan 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com