El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) señaló que el Gobierno Federal debe explicar cuál es la metodología, el convenio o el fundamento para entregar a presos mexicanos a Estados Unidos, como sucedió hoy, independientemente de su peligrosidad, del acto delictivo y si son capos de la droga.
“No estamos prejuzgando sobre la actividad de las personas, sino que estamos prejuzgando sobre el actuar del gobierno. Y en eso el gobierno tiene parámetros normativos de su actuación. Hoy en día hay una total opacidad, no sabemos si existe un convenio de traslados, no sabemos si se ajustan a los convenios de extradición”, indicó en referencia a la entrega que el titular de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch hizo al gobierno de Estados Unidos de capos de la droga en México, sin nunguna explicación de por medio, exhibiendo así el sometimiento del gobierno mexicano frente al vecino del norte.
El diputado señaló que también se están transgrediendo las facultades exclusivas del Senado de la República sobre la autorización de ingreso de tropas extranjeras al país, los sobrevuelos de drones y vuelos tripulados de aviones, como el último que aterrizó en Toluca.
“Todo indica que obedece a la estrategia de haberse llevado a los presos hoy en la madrugada. No sabemos cuántos presos son, no sabemos cuántos van, solo sabemos que este es el tercer traslado de manera opaca que se ha realizado por parte de este gobierno”, señaló.
Téllez Hernández consideró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheunbaum ha tenido un discurso completamente de retórica. “Esto de defender la soberanía mexicana ha caído en una narrativa únicamente, los hechos hablan de otras cosas.
“Necesitamos que el gobierno sea transparente y que acepte de una vez que va a haber convenios bilaterales. Los mexicanos necesitamos seguridad, los mexicanos necesitamos gobiernos responsables”, expresó; sin embargo, aseguró que no vería mal si hay un convenio bilateral para atacar al narcotráfico en el país.
Consultado sobre el avión militar de Estados Unidos que aterrizó en Toluca, el legislador panista comentó que todo parece indicar que el ingreso de este avión fue una decisión de manera unilateral por parte del Poder Ejecutivo, lo cual “estaría transgrediendo completamente la Constitución mexicana”.
“No hay ninguna otra autoridad que no sea el Senado de la República que permita el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país. De haber sido así y haber otorgado un permiso unilateral, el gobierno mexicano estaría transgrediendo la Constitución. Demandamos que el actuar del gobierno mexicano se apegue a nuestra Constitución y a la normatividad”, concluyó.
Redacción

de





