Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 11 Junio 2019 16:24

SECTUR niega información sobre estudios de factibilidad de Tren Maya; INAI ordena transparentar información

Escrito por

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá buscar y dar a conocer los documentos que funden y motiven la adjudicación directa para los estudios de factibilidad del proyecto del “Tren Maya”, precisando las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que toda la información que se genere en torno a este proyecto debe transparentarse y poner a disposición de la población.

 

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental. Tan relevante es ello que, hace tan sólo unos días, escuchamos en los medios de comunicación, que se suspendió la obra del aeropuerto en Santa Lucía, por un Juez de Distrito, ante la presentación de un juicio de amparo que puso en conocimiento la falta de garantías medioambientales para la realización de ese proyecto”, enfatizó.

 

Se expuso que, de acuerdo con el Criterio 015/13, emitido por el Pleno del Instituto, al existir la competencia concurrente, el sujeto obligado deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquella con la que cuente, o bien, en caso contrario, declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia y orientar al particular, en caso de considerarlo, recurrir ante la Unidad de Enlace de la o las autoridades que también resulten competentes para conocer lo requerido.

 

En ese contexto, se expuso que aun cuando existe competencia concurrente por parte del sujeto obligado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, esto no lo exime de realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus archivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com