Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 26 Marzo 2018 12:26

SEP descarta que escolaridad influya en participación democrática

Escrito por

 

México, 26 Mar (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, descartó que el nivel de escolaridad de la población influya en la participación de la ciudadanía en materia político electoral y en la democracia.

 

Al participar en la presentación del libro “Educación, políticas públicas y cultura”, de Pedro Flores Crespo, en las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina, expresó que aún en países con promedio de escolaridad alto también hay declive, y a la inversa en algunos casos.

 

Granados Roldan explicó que el “Latinobarómetro” 2016 reportó que el apoyo a la democracia no mejora en la región, pues llegó “apenas a un discreto 54 por ciento en 2016, un porcentaje más bajo que hace 21 años cuando empezaron, de 63 por ciento en 1997”.

 

Explicó que en Venezuela con 6.2 años promedio/escolaridad, registra un 77 por ciento de apoyo a la democracia; Brasil, 7.2 y 32 por ciento; Perú, Chile y México, entre 9.2 y 10, alcanzan 53, 54 y 48 por ciento, respectivamente.

 

Dijo que como ejemplo, según el estudio sobre calidad de ciudadanía (INE-Colmex) en México, después del 2000, la abstención electoral ha oscilado entre 40 y 50 por ciento, y en ocasiones hasta 60 por ciento, dependiendo el tipo de elección.

 

Sin embargo, agregó que desde las elecciones presidenciales de 1994, que estuvo sobre 76 por ciento de participación, no se ha regresado a esos niveles, pese a que sí ha habido aumentos en el promedio de escolaridad.

 

Al referirse al contenido del libro confirmó que le gustó mucho, y que es un libro fresco, bien balanceado entre lo académico y lo periodístico, “a ratos divertido y ágil; es un libro muy coherente con la personalidad de su autor, al menos por lo que le conoce”.

 

El encargado de la política educativa del país estuvo acompañado por el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: xejtv.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com