Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 08 Septiembre 2017 09:21

La aduana azul

Escrito por

 

Desde el primer día que Rafael Moreno Valle confirmó que deseaba ser candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República supo que su mayor obstáculo sería, y sigue siendo, ganar la candidatura de su partido.

 

Por su estructura, militancia y tradición un partido democrático como el PAN no es un instituto al que se le puedan imponer voluntades personales, para conseguir el objetivo tiene que construirse un complicado andamiaje que permita una plataforma para ganar el proceso interno que puede ser: con consulta a su base, encuesta, o decisión cupular de su Consejo Político Nacional.

 

Así lo entendieron Vicente Fox, que le arrebató la nominación a los panistas que en el fondo pensaron que no tenían posibilidades de ganar la Presidencia en 2000, y Felipe Calderón Hinojosa que renunció al gabinete para buscar el voto de la base panista y conseguir su candidatura por elección interna y vencer al favorito de Los Pinos, Santiago Creel Miranda.

 

En la antesala de 2018, el poblano Moreno Valle intentará a partir de la construcción del Frente Ciudadano por México que los panistas acepten la consulta abierta en la que compita con otros panistas y un perredista como Miguel Ángel Mancera, quien ya levantó la mano, porque confía que es su mejor escenario para ganar.

 

Enfrente tiene a Margarita Zavala de Calderón que demanda, porque sus posibilidades aumentan, que se designe candidato por encuesta donde ella mantiene un primer lugar y ha sido el método para la designación de aspirantes a gobernadores panistas de las gestiones de Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

 

El actual presidente nacional del PAN consolidó en los últimos días su fortaleza en los órganos de decisión de su partido y buscará que la convocatoria que emitan los panistas establezca una elección en el Consejo Político, que él domina en casi un 80 por ciento.

 

En sus negociaciones para la construcción del Frente, Anaya ha puesto en la mesa que por sus votos los panistas llevan mano en la candidatura Presidencial, la jefatura del gobierno de la Ciudad de México es para el Partido de la Revolución Democrática y gobierno estatales como el de Jalisco para Movimiento Ciudadano.

 

Ricardo Anaya asume que será un fuerte candidato presidencial con la suma de los votos del PRD y el partido de Dante Delegado, éste último amigo personal y aliado de Moreno Valle, pero siempre dispuesto a negociar y ganar lo más que pueda sin importar si en ello margina a personajes cercanos a él, la suerte de José Juan Espinosa es un buen ejemplo.

 

El priista Carlos Ramírez Marín, desde ayer presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, recibió dos iniciativas de ley, una presentada por el grupo parlamentario del PRI y otra por el bloque legislativo opositor, ambas para cancelar el “pase automático” del Procurador a Fiscal General, con lo que se destrabó el conflicto legislativo y hubo un ganador: el panista Anaya.

 

Este escenario fortalece al Frente y las aspiraciones presidenciales del dirigente azul quien mostró que puede vencer a los priistas en el campo legislativo y con las presiones que encabezó para evitar que el Procurador Raúl Cervantes sea en automático el próximo Fiscal General transexenal.

 

Desde ayer la cúpula panista descarta la consulta a la base para elegir a su candidato presidencial y sólo discutirá si es por encuesta o designación del Consejo Político, con ello se reducen las posibilidad de Moreno Valle, quien no desistirá hasta el final de conseguir ir a una elección abierta donde considera tener ventaja.

 

En las negociaciones privadas para la construcción del frente, la decisión de los panistas será interna y debe salir a finales del año, para el gobierno de la Ciudad de México las tendencias favorecen a Alejandra Barrales y el problema es a dónde ubicarán al abogado Miguel Ángel Mancera.

 

Con los hechos recientes, todo indica que el Frente Ciudadano por México impulsará al actual gobernador de la CDMX para que sea el Fiscal General, de esa forma desarticulan la posibilidad de que se sume, como ya lo ha hecho, a la demanda de consulta ciudadana y le dan una posición.

 

relevante y no sólo un premio de consolación como puede ser un escaño en el Senado de la República.

 

Enfrente están los priistas que no fácilmente cederán la posición de Fiscal, aunque no ven con malos ojos a Mancera, ellos intentarán con toda su influencia y poder evitar la consolidación de un Frente que se traduzca en coalición electoral, cuya fecha de registro vence el 15 de noviembre.

 

La lucha será cada día más intensa, este viernes arranca formalmente el proceso electoral federal de 2018 y los partidos y fuerzas políticas más importantes abrieron sus cartas.

 

De aquí en adelante todo lo que suceda en política, hora con hora y día y con día, tendrá como objetivo el uno de julio de 2018.

 

Por lo pronto en el PAN, Anaya lleva mano en la designación de candidato presidencial, Margarita peleará por que designen candidato por encuestas y Moreno Valle no quitará el dedo del renglón de una consulta abierta a la población, sin olvidar que en sus aspiraciones de llegar a Los Pinos la aduana más difícil es la de Acción Nacional y eso lo vive todos los días.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

Aquella fue una cena inolvidable de tres parejas en una de las propiedades del empresario gasolinero Othón Muñoz.

 

Concretamente en su amplia casa en Haras, donde cuidaba sus caballos.

 

Sergio Moreno Valle, entrañable amigo y notario de Muñoz, también iba acompañado.

 

Al concluir pasaron del comedor a la sala.

 

La bella mesa de centro era de mármol. Por algo que nadie se explicó se estrelló y partió en dos.

 

El comentario que quedó grabado en los seis presentes fue: es de mala suerte.

 

Meses después se supo que Othón Muñoz alias “El Cachetes” fue detenido acusado de posesión de armas y drogas y ser el presunto líder de una banda de huachicoleros.

 

La suya es más que mala suerte.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Internet

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com