Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 30 Enero 2017 07:40

La historia en Tweet

Escrito por

 

Las poderosas herramientas en que se han convertido las redes sociales marcan el cambio de paradigma en las relaciones sociales y políticas actuales.

 

Donald Trump es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer y destruir en tan solo 140 caracteres. Hace anuncios, lanza amenaza, castiga, ordena y marca las líneas principales del gobierno de Estados Unidos.

 

A 10 días de su gestión ha hecho y deshecho con países y grupos étnicos, muy especialmente ha maltratado a México y a los mexicanos.

 

Tan excesivas han sido sus acciones que en sólo dos fines de semana provocó que cientos de miles de estadunidenses tomaran las plazas públicas en protesta por sus posiciones discriminatorias.

 

El “no” de México a sus pretensiones de que paguemos la construcción del muro fronterizo generó tal molestia y frustración que el vocero de la Casa Blanca salió a anunciar que estudiaban la posibilidad de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas. Ahora están revisando imponerle impuestos a los carteles de la droga, vaya despropósito.

 

Interesante resultó que a través de Twitter una de las autoridades académicas en Economía del mundo, el Nobel Paul Krugman, defendió a México ante la pretensión de Trump de gravar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, calificó al mandatario de “loco” y a su equipo de “incompetente”.

 

En respuesta inmediata al vocero presidencial que adelantó que Trump pretendía gravar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, Krugman atacó la propuesta lo que tuvo consecuencias, como que el jefe de la Casa Blanca desdijera al vocero y minimizara la intención.

 

“La locura de hoy de Trump, escribió en redes Krugman, se origina por la humillación de que México le dijo que no (pagará la construcción del muro fronterizo).

 

“Ahora, según Twitter, Spicer está diciendo que (la propuesta de gravar las importaciones mexicanas con un 20%) era sólo una idea. ¡Oh Dios! parecen niños mimados jugando con armas cargadas”, se burló de ellos.

 

La crítica de Krugman a Trump tuvo una fuerte resonancia en el mundo de los negocios, de la política y la academia de Estados Unidos.

 

Los siguientes son los twits de Krugman sobre el tema, que juntos forman un editorial y la defensa más inteligente que un estadunidense haya hecho de México.

 

“Muchas personas – incluido el agente Orange (forma despectiva en la que se refiere a Donald Trump – no se dan cuenta de lo ignorante e irresponsable que es esto (gravar con un 20% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos).

 

“La política comercial internacional se rige por normas -en un principio el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, ahora por la OMC y una parte clave de estas reglas es que los países acuerdan no imponerse unilateralmente nuevos aranceles o cuotas de importación.

 

“Por lo tanto, si Estados Unidos quiere imponer un arancel de 20 por ciento a México, lo que hará será repudiar todo el sistema ¡qué él mismo construyó! Adiós entonces al GATT, Adiós a la OMC.

 

“Como me enseñaron hace mucho tiempo, el peligro no es tanto la represalia -aunque también eso- como emulación sino que está en que otros seguirían nuestro ejemplo; Las barreras comerciales empezarían a subir en todo el mundo.

 

“La globalización retrocederá rápidamente. A largo plazo, el mundo sería más pobre – pero no importa. En el corto plazo habría una conmoción inmensa.

 

“La idea de aranceles a México es verdaderamente asombrosa, porque muestra disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia en múltiples niveles.

 

“La motivación por la que Spicer hizo las declaraciones iniciales parece ser que es que Trump se siente despreciado (de nuevo) y que la gente se burla de él (de nuevo) porque prometió que México pagaría por el muro, y no lo hará. Así que alguien tuvo la brillante idea de que lo pague a través de un arancel.

 

“Imaginando que el plan de la Cámara de un ajuste fiscal fronterizo es parte de la reforma tributaria corporativa. Pero no lo es porque por una parte, ese ajuste no puede ser específico de cada país; “También, porque realmente no es un arancel. Pero espera, se pone peor:

 

“Los aranceles no son pagados por el exportador; Depende un poco de los detalles, pero es básicamente un impuesto sobre los consumidores nacionales.

 

“Espera, porque todavía es peor: la afirmación de que los impuestos que pagan las exportaciones todos son aranceles está equivocada. El IVA no es un arancel, es un impuesto sobre las ventas neutral en sus efectos sobre el comercio.

 

“Ahora, el arancel (a México) propuesto es un poco diferente. Podría en realidad actuar como una subvención a la exportación combinada con un arancel de importación. Pero por esa misma razón, se consideraría ilegal en la OMC.

 

“E incluso si de alguna manera no derriba el sistema de comercio mundial, sus efectos serían disipados por un dólar más fuerte.

 

“Así que vamos a resumir: Trump probablemente se sentía deprimido, por lo que sus ayudantes le dijeron que tenían una respuesta a sus críticos. Pero no entendían ni la economía ni las reglas del comercio mundial y no se daban cuenta de lo explosivo que era todo el asunto.

 

“Ahora están tratando de retractarse, pareciendo aún más ridículos en el proceso.

 

“¿Cómo vamos a sobrevivir años de esto?

 

“La locura de hoy de Trump se origina por la humillación de que México le dijo que no (pagará el muro)”.

 

No hay más que agregar.

 

México no debe pagar el muro y tampoco dejarse intimidar porque al final si actúa como pretende Trump le costará más a la misma sociedad estadunidense.

 

Los mexicanos tenemos futuro a pesar de Donald Trump o el “agente Orange”, como le llama burlonamente el Nobel Krugman.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Infowars

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com