Viernes, 26 Abril 2024
Viernes, 27 Abril 2018 14:25

Así respondió José Antonio Meade a Presidente de COPARMEX

Escrito por

 

El candidato a la Presidencia de la República Mexicana, José Antonio Meade respondió al Presidente Nacional de la COPARMEX.

 

La pregunta de Gustavo A. De Hoyos fue “¿Están dispuestos a implementar una Nueva Reforma Fiscal, un Consejo Fiscal Independiente y una Política de Deuda y Gasto Público que en conjunto fortalezca la competitividad fiscal del país, asegure las finanzas sanas de la nación y garantice la inversión del gasto público en el desarrollo social y el crecimiento económico del país? ¿Cómo lo harán, con qué recursos y para cuándo?”

 

El aspirante de la coalición Todos por México respondió, me gustaría comenzar señalando que, aunque el impuesto nominal al ingreso en México es de 30%, al descontar las deducciones, la tasa efectiva que se paga es mucho menor: de sólo 19.7% . Según datos de un estudio reciente de la Universidad de Calgary, México tiene la cuarta tasa menor en materia de impuestos en América Latina y el Caribe; no obstante, México es el tercer país en la región, después de Belice y Honduras, en donde estos ingresos han registrado el mayor incremento. Ello se explica porque la tasa de la que partimos en 2012 era muy baja. Teníamos un gran atraso en esta materia y hemos ido fortaleciendo, poco a poco, la capacidad de recaudación del Estado. La capacidad recaudatoria del Estado mexicano se traduce hoy en el desarrollo de infraestructura y, por supuesto, en su mayor capacidad de cumplir sus funciones. Las finanzas públicas son sanas y ello ha sido un gran logro de todos que debemos reconocer y, lo más importante, mantener porque de ello depende el bienestar de todos los mexicanos.

 

La reducción de los índices de informalidad, desde 2012 y hasta el día de hoy, ha sido de más de 3.5 puntos porcentuales, la más grande desde que se tiene registro del indicador, es decir desde 2005. Por otra parte, la creación de empleos formales ha registrado cifras récord: 3 millones 725 mil nuevos empleos desde 2012, 800 mil de ellos el año pasado y 368 mil 542 en lo que va de este año.

 

Sobre el Consejo Fiscal Independiente es importante señalar que el marco fiscal del país parte de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que, gracias a la disciplina fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública, por primera vez en 10 años, la deuda como porcentaje del PIB se redujo. Hoy, la razón deuda/PIB de México está entre las más bajas de los países de la OCDE. Además de fortalecer los ingresos, se necesita una disciplina fiscal que evite el dispendio.

 

Desearía subrayar que el acuerdo de estabilidad fiscal terminará al finalizar la presente administración y que tocará a la siguiente administración revisar el marco fiscal. En mi opinión, el país deberá ajustar su régimen fiscal conforme vaya creciendo, madurando y siendo más próspero con el fin de afrontar debidamente los retos de mediano y largo plazo.

 

 

Lo primero será garantizar la competitividad del país, y esto exige no poner nunca en riesgo la estabilidad macroeconómica de la que hoy gozamos.

 

Para mejorar la eficiencia del gasto público impulsaré un nuevo programa que se llama Avanzar Contigo. A partir de la definición de las necesidades individuales y la dinámica demográfica del país, este nuevo programa nos permitirá conocer las necesidades reales de cada persona y ajustar la oferta de política pública con la demanda. Nos va a permitir liberar recursos, darle un seguimiento puntual a la atención que recibe la gente y hacer los grandes cambios que requiere el gasto público, eliminando ineficiencias y asegurándonos que los apoyos realmente lleguen a la gente. Con ello lograremos que cada quien tenga las herramientas y los medios para triunfar.

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Meade18
Imagen de: Meade18

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com