Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 19 Diciembre 2023 10:42

COPARMEX reprocha retroceso educativo en este sexenio tras fracaso en la prueba PISA: “no hay transformación sin educación”

Escrito por
COPARMEX reprocha retroceso educativo en este sexenio tras fracaso en la prueba PISA: “no hay transformación sin educación” IMAGEN COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó el retroceso de la educación mexicana luego de los resultados donde los alumnos mexicanos retrocedieron en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que es un programa de evaluación educativa desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

A través de un comunicado, la COPARMEX recordó que la prueba PISA es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes, por lo que señalaron que ‘no puede ocultarse la realidad’:

 

“La educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes”, acotaron.

 

En este sentido, la organización empresarial apuntó que para revertir la pérdida de aprendizajes son necesarias al menos 7 acciones urgentes:

 

“Visión de largo plazo: Es lo primero que debe hacerse, pensar en los niños de hoy y en las futuras generaciones. Para ello es preciso dejar de lado la improvisación y el dogmatismo.

 

Replantear los planes, programas y materiales: Que sean construidos conforme lo mandata la ley y de la mano de verdaderos expertos. Se requieren estrategias integrales para desarrollar de manera profunda en las aulas, por ejemplo, las habilidades matemáticas.

 

Retomar experiencias exitosas: Regresar las escuelas de tiempo completo e implementar escuelas de verano; retomar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), incorporar evaluaciones estandarizadas nacionales que complementen a PISA y se impulsen mecanismos para ayudar a los maestros a mejorar la calidad educativa.

 

Colaboración público-privada: Nadie es mejor que todos juntos: el sector privado y la sociedad civil tienen mucho que aportar y, una muestra, es el Colectivo por la Educación #NiñosQueSíAprendan que han puesto a disposición de maestros y padres de familia materiales, guías, libros, tutoriales en video y ejercicios en casa que ayuden a revertir los rezagos. 

 

Escucha y trabajo de cerca con los Padres y Madres de Familia: La educación inicia en los hogares y son ellos los que más necesitan de respaldo para la formación de sus hijos y para poder trabajar.

 

Apostar por apoyar y profesionalizar a los Maestros y Docentes: Además de planes, programas y materiales a la altura se requieren recursos suficientes para la capacitación docente.

 

Recursos públicos adecuados: Lo ha señalado el IMCO, México destina un presupuesto educativo insuficiente, solo el 2.96% del PIB, lejos del 4% recomendado por la UNESCO. Se requiere un aumento de 355.5 miles de millones de pesos para cumplir con este estándar, lo que equivale a un aumento del 35% en el presupuesto promedio por alumno.

 

Por ello, sentenciaron que la educación de calidad no debe ser un privilegio, sino que debe ser un derecho del que deben gozar todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes:

 

“No habrá transformación sin educación ya que es el cimiento del desarrollo de un país, solo así las nuevas generaciones podrán alcanzar un futuro próspero”, finalizaron.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com