Domingo, 28 Abril 2024
Lunes, 26 Febrero 2024 10:07

“Diálogo entre poderes no debe confundirse con subordinación”, advierte Ministra Norma Lucía Piña

Escrito por
“Diálogo entre poderes no debe confundirse con subordinación”, advierte Ministra Norma Lucía Piña ESPECIAL

La colaboración y el diálogo entre poderes no se debe confundir con la subordinación del Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a los otros poderes.

 

Así lo señaló la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, al participar en el Décimo Noveno Congreso Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. 

 

La Ministra Presidenta afirmó lo siguiente: “Y como sociedad debemos tener muy claro que en una reinterpretación de nuestra constitución no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal (PJF) frente a los otros poderes”.

 

En el Centro de Congresos de Querétaro, la Ministra Presidenta destacó la importancia de la división de poderes y de la Independencia Judicial que, dijo, no son privilegios de los Jueces sino derechos de los justiciables.

 

En la mesa inaugural del Congreso, también participó el Ministro Javier Laynez Potisek, quien se refirió a los riesgos de perder lo que se avanzó con la Reforma Judicial de 1994, cimiento de la fortaleza e independencia del Poder Judicial de la Federación. 

 

Por su parte, el Ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que la Constitución es la única voz autorizada del pueblo de México y resaltó su preocupación sobre el proceso de designación de ministros y de los ocho votos que necesitan en el Pleno de la Corte para invalidar leyes que van en contra de la constitución.

 

En su intervención, de la constitucionalista Ana Laura Magaloni, destacó la resiliencia que ha mostrado el Poder Judicial de la Federación para resistir los embates que ha sufrido en los últimos años.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com