Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 27 Abril 2018 08:05

Histórico encuentro entre las dos Coreas para afianzar la paz

Escrito por

 

Las dos Coreas acordaron este viernes la desnuclearización de la península y, a finales de este año, finalizar formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950, al término del encuentro histórico entre ambos líderes.

 

También acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

 

Las dos naciones firmaron un armisticio cuando terminaron los combates en 1953, pero ahora acordaron buscar un acuerdo de paz apropiado vinculado al "objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península Coreana libre de armas nucleares".

 

El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de las dos Coreas, al término de la cumbre de un día realizada en Panmunjom, una localidad cercana a la zona desmilitarizada.

 

"Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro", dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana,

 

Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. "Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos", agregó.

 

Moon también a su vez que este proceso incluyó "una decisión audaz y valiente" por parte de Kim y que los dos líderes "tienen confianza el uno en el otro". "No hay marcha atrás", agregó.

 

La dos Coreas se han comprometido este viernes a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.

 

Ambos mandatarios han afirmado además que trabajarán para "la desnuclearización total" de la península.

 

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada este viernes en la frontera militarizada.

 

El líder norcoreano cruzó a las 09:30 horas locales la línea de demarcación militar que separa Corea del Norte y Corea del Sur, para participar en la primera cumbre en 11 años entre los dos países técnicamente en guerra.

 

Se convierte así en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

 

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. Bajo el lema "un nuevo comienzo para la paz", esta corresponde a la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

 

Kim llegó a la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y ha cruzado a pie la línea de demarcación militar (LDM), siendo recibido al otro lado de la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con un fuerte apretón de manos.

 

Los líderes de ambos países se han citado en una cumbre histórica en la Casa de la Paz del Sur, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países técnicamente en guerra.

 

Kim ha acudido acompañado por su hermana Kim Yo Jong, su consejera personal. Moon lo ha hecho junto al director de su gabinete y el responsable de los servicios de inteligencia.

 

La declaración conjunta de la dos Coreas presentada al final de la cumbre intercoreana, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

 

Además, el documento plasma que ambas partes firmarán un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea a finales de este año, 65 años después del cese de las hostilidades.

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: BBC Mundo

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com