Martes, 23 Abril 2024
Martes, 04 Septiembre 2018 09:56

INAH construirá un Museo Virtual de Arte Rupestre en Los Cabos, BCS

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso Puerto Los Cabos-Fonatur firmaron un convenio que formaliza las cláusulas de donación del predio donde se construirá el Museo Virtual de Arte Rupestre, en Los Cabos, Baja California Sur, que vendrá a ser el primero en su tipo en el país.

 

 

El convenio fue signado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el apoderado legal del Fideicomiso, Alberto Villada Camerino, y como testigo de honor, el gobernador constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

 

 

El predio transferido al INAH, en título gratuito, tiene una superficie de 00-67-95.54 hectáreas, pertenecientes a la Subdelegación de La Playa, municipio de Los Cabos. Se ubica junto al Parque Botánico de Wirikuta, donde se cultivan más de un millón de plantas desérticas de más de mil especies, que se complementan con un jardín escultórico donde obras de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Leonora Carrington y Gabriel Macotela conviven con la vegetación.

 

 

La donación del predio se realiza con el único propósito de que ahí, el INAH construya el Museo Virtual de Arte Rupestre. El espacio museográfico se concibió bajo la idea de hacer accesibles las monumentales pinturas plasmadas en los abrigos rocosos de la Sierra de San Francisco, de difícil acceso por lo escarpado del entorno, donde hay que viajar cinco horas a lomo de mula e intensas caminatas para llegar a los paneles y donde también se controla la carga de visitantes para mantener el buen estado de las obras que datan de por lo menos 7500 años.

 

 

No será un museo tradicional, se piensa en reproducciones en imágenes virtuales y réplicas de los murales para que el público vea físicamente los materiales. Pero el reto será transmitir la emoción y dar cuenta del significado de este patrimonio; lograr que la gente quede envuelta en la pintura.

 

 

Asimismo, Diego Prieto mencionó que Baja California Sur sobresale por el arte rupestre que se encuentra en sus sierras, como la de Guadalupe y principalmente la de San Francisco, donde están plasmadas las obras del estilo Gran Mural.

 

 

Para finalizar, Carlos Mendoza Davis también destacó la inmensa riqueza de la entidad en pintura rupestre, plasmada en recónditas cuevas y abrigos, rodeados de lugares maravillosos de la naturaleza, seguramente con muchos sitios aún por descubrir.

 

 

 

 

 

Con información del INAH 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com