Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:41

Pide Moctezuma cambiar metodología de prueba PISA para medir también convivencia socioemocional

Escrito por

 

El Universal.- Luego de que el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018 señalara que México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (solo por arriba de Colombia) y que en materia de lectura hubo retroceso, el titular de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán señaló que se debería cambiar la metodología para así medir también la convivencia y la educación socioemocional.

 

Tras de que México pasara de los 422 puntos registrados en el año 2000, a los 420 en 2018 en el rubro donde los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”, el funcionario explicó que en materia socioemocional, Méxco está mucho mejor que todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

 

Ante la relevante disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos de México de acuerdo a la prueba PISA, Moctezuma Barragán sostuvo en rueda de prensa que ahora la discusión para los próximos exámenes de la prueba PISA es si se incorporan temas como la convivencia.

 

“Por el simple hecho de un cambio en la metodología de la prueba, van a mejorar las cosas porque en materia socioemocional estamos muy bien”

 

En ese contexto, el titular de la SEP pidió no comparar a México con otros países ricos y desarrollados del mundo:

 

“La OCDE es el club de los países ricos y desarrollados del mundo, y si nos comparamos con países semejantes e incluso con países conquistados por España, vemos que México está en los primeros lugares” enfatizó Moctezuma Barragán pidiendo así ver el vaso medio lleno y tener una mejor autoestima nacional.

 

 

El Universal
Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com