Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 27 Octubre 2017 10:08

Reporta la CFE utilidades de más de 6 mil mdp en lo que va de 2017

Escrito por

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que registró una utilidad neta de 6,864 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2017. Esta utilidad es superior a la pérdida de 59,275 millones de pesos que se reportó en el mismo periodo de 2016, sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral de esta Empresa Productiva del Estado que se registró el año pasado por única vez.

 

Así lo dio a conocer la empresa paraestatal federal a través de un comunicado, donde señaló que este resultado positivo es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta Empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021.

 

Destacó que en los primeros nueve meses de este año, los ingresos de la CFE fueron de 332,226 millones de pesos. Esto es un incremento en 82,618 millones de pesos, es decir 33%, cuando se comparan con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

 

Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética.

 

Puntualizó que tras la Reforma Energética, ahora la CFE en su carácter de empresa de energía, participa activamente en el mercado de la comercialización de combustibles.

 

Por su parte, los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 tuvieron un incremento de 40% respecto al mismo periodo de 2016. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

 

Durante los primeros nueve meses de 2017, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 80,817 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

 

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40,138 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 7,211 millones de pesos.

 

A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo. Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en los primeros nueve meses de 2016, de 40,424 millones de pesos, en los primeros nueve meses de este año se logró un costo financiero a favor por 790 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaría por 36,070 millones de pesos.

 

De esta forma, durante los primeros nueve meses de este año, el resultado neto fue de 6,864 millones de pesos, 112% superior al registrado en el mismo periodo de 2016, sin contar el efecto del ahorro en el pasivo laboral.

 

 

Con información de agencias
Imagen de: CFE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com