Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 22 Junio 2023 15:58

SCJN sepulta el plan B electoral de AMLO; hasta Zaldívar estuvo a favor

Escrito por
SCJN sepulta el plan B electoral de AMLO; hasta Zaldívar estuvo a favor Especial

Con 9 votos a favor incluyendo el voto del ministro Arturo Zaldívar y sólo 2 en contra (Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel) la Suprema Corte de Justicia de la Nación sepultó el segundo paquete de reformas electorales las cuáles fueron conocidas como “el Plan B” electoral de AMLO.

 

Fue la tarde de este jueves cuando el ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno su proyecto con el cual perfiló la propuesta de invalidar el segundo paquete de reformas aprobadas por la mayoría morenista y partidos satélites y el cual fue impugnado por violaciones al debido proceso parlamentario.

 

En este sentido, los ministros Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales
José Luis Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron a favor del proyecto el cual invalida la segunda parte de la reforma electoral propuesta por el régimen morenista y que era conocido como “Plan B”.

 

Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra del proyecto que invalida la disposición legislativa por lo que queda vigente y viva la legislación previa como lo señaló el ministro Javier Laynez Potisek.

 

El paquete de reformas inconstitucionales que dejó sin efecto la SCJN son la:

 

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

 

“Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023, en su totalidad”, señala el proyecto del ministro ponente.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com