Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 03 Diciembre 2019 09:48

COPARMEX califica como negativo el primer año de gobierno de AMLO

Escrito por

 

A un año de distancia de que Andrés Manuel López Obrador tomara las riendas del País, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó su preocupación en el discurso presidencial, en donde explican que sigue predominando una visión maniqueísta del país y que ya ha dividido a la sociedad en dos.

 

A través de un comunicado, la COPARMEX explicó que mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de distancia, miles de mexicanos se reunían para manifestar su claro descontento con el Presidente y la administración que encabeza.

 

En ese contexto, COPARMEX lamentó la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace varias décadas.

 

COPARMEX agregó que México sigue siendo un país de leyes y que hasta ahora el sistema económico no ha sido afectado, sin embargo, enfatizó en que hoy en el país hay graves problemas –omitidos en el discurso – que requieren de la máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes.

 

Como ejemplos del estancamiento de la economía señalaron algunos factores internos, como el haber frenado obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno –dejando de gastar 151 mil MDP–, señales que frenaron el dinamismo de la economía, dando así un resultado de un crecimiento del 0%, en lo que va del 2019.

 

Respecto a la división de poderes, COPARMEX destacó que tampoco hay buenas señales, pues el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el Gobierno de México para abrogar la reforma educativa quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder.

 

El organismo empresarial agregó que otro duro golpe fue a los organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde aseguraron que les preocupan los recortes presupuestales al Coneval, INEGI, FGR, Poder Judicial, por mencionar algunos.

 

De igual manera, lamentaron la persecución que algunos legisladores han promovido desde sus tribunas, intentando vulnerar la autonomía, presupuesto y funciones del Instituto Nacional Electoral:

 

“Aquí es fundamental que todos los sectores de la sociedad sumemos esfuerzos en la defensa del INE, una pieza central de la democracia mexicana”, enfatizaron.

 

Respecto al federalismo, la excesiva concentración en el poder presidencial, a través de mecanismos centralistas –como el nombramiento de los llamados superdelegados–, ponen en riesgo la soberanía, libertad y desarrollo de los estados.

 

COPARMEX reiteró su preocupación por la aprobación de la revocación de mandato; calificando la iniciativa como antidemocrática, populista e ineficaz, que pone en riesgo la estabilidad de México y que abre el camino de la reelección.

 

Respecto a la libertad de expresión, el organismo empresarial detalló que no existen garantías de tolerancia, ni de libertad de expresión pues consideró que los medios de comunicación tienen fuertes dificultades para ejercer su profesión, ante el sometimiento y el control de la información por parte de las distintas esferas del poder.

 

En conclusión, COPARMEX añadió que se trata de un balance negativo en lo que va del año, que no beneficia a nadie.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com