Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 11 Junio 2019 15:52

INAI urge creación de "Ley de Protección a Denunciantes"

Escrito por

 

La transparencia en la impartición de justicia permite generar confianza e incentivar las denuncias ciudadanas para combatir la corrupción desde el interior de las instituciones, subrayó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“Tenemos que generar incentivos para que la gente denuncie, la caja negra de denuncias en este país es enorme. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, solamente seis por ciento de los delitos se denuncian, porque la gente dice: Para qué voy a denunciar si no va a pasar nada”, apuntó el comisionado al participar en el Diálogo "Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción”, en Monterrey, Nuevo León.

 

Salas Suárez afirmó que es fundamental contar con una Ley de Protección de Denunciantes tanto en el sector privado como en el público, con el propósito de garantizar que quienes den a conocer posibles actos de corrupción no enfrentarán consecuencias negativas en el ámbito laboral o personal.

 

La Ley de Protección a Denunciantes “Es una pieza fundamental que le hace falta al andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción, porque no tenemos los incentivos puestos, para que le gente desde adentro denuncie, porque denuncian y se quedan sin su chamba”, apuntó, Salas Suárez.

 

El comisionado indicó que uno de los grandes desafíos consiste en que los ciudadanos se apropien de la información pública como una herramienta para evaluar el desempeño de las instituciones públicas.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com