El Secretario de la Marina Armada de México (Semar), Raymundo Pedro Morales, reconoció la crisis que provocó en la institución el escándalo del huachicol fiscal del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue durante la celebración del Desfile Cívico Militar donde el funcionario aprovechó para señalar que habían puesto un alto al huachicol fiscal y advirtió que “el silencio no nos define”.
En ese sentido el también almirante calificó el escándalo de las fuerzas armadas en la marina como “actos reprobables” que se realizaron desde la institución.
Tras la detención de políticos, empresarios y militares relacionados con el huachicol fiscal y el aseguramiento de un buque con 10 mil millones de litros de combustible en Tamaulipas, el almirante reconoció que era imperdonable callar ante tal escándalo de corrupción durante el sexenio de López:
“Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos, actos reprobables, que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así el mal tuvo un fin determinante y en la Marina no encontró lugar ni abrigo”
“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros una opción el disimulo, porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio nos fortalece; la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”
Discurso durísimo del Secretario de Marina en el marco del desfile del 16 de septiembre.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 16, 2025
¿Van a seguir protegiendo al exsecretario tras el escándalo de huachicol fiscal que encabezaron sus sobrinos? pic.twitter.com/AIvNLGCTWV
Redacción